"Sobre la Realidad"

04.12.2017

Hoy quiero hablar sobre algo que todos deberíamos tener presente en nuestras vidas cotidianas.

Si buscamos la palabra <<Realidad>> en el diccionario de Google, esto es lo que encontraremos:

<<Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien. Cosa que existe en el mundo real.>>

La frase empieza mencionando la palabra verdad, así que voy a intentar aclarar a que se refiere con las expresiones: <<Existencia verdadera>> y <<...Mundo real>>, conceptos de los que tanto se escucha hablar y que nadie (ni siquiera científicamente) puede probar con exactitud.

Sobre el significado de la palabra <<Verdad>> quisiera compartir un articulo independiente y por separado, así que en este caso solo me limitaré en decir que aquí se hace alusión a lo que <<no parece ser mentira>> o a lo que puede ser probado, definitivamente, por alguna forma de percepción o sentido del ser humano.

Podríamos, entonces, definir la Realidad como algo tangible y para nada falso. Pero esto sigue siendo una explicación muy vaga para mi.

Cada vez que la ciencia se pronuncia afirmando esto o aquello, parece, al mismo tiempo, admitir que todo tiene una esencia mucho más compleja de lo que se creía anteriormente.

De modo que, mientras descubrimos algo nuevo, salen a flote nuevas e infinitas preguntas a las que no se han dado respuestas aún.

Fijaos en la moderna física cuántica, por ejemplo, o en las ultimas teorías del origen del universo, de la aparición del ser humano sobre el planeta tierra o de lo rasgos de alguna civilización perdida en el planeta Marte o en la Luna...

Están también los que hablan de viajes en el tiempo y de que la tierra no es redonda, pero plana.

Pero, dejando afuera la cuestión de que, si alguien quisiera con eso, llegar a confundirnos aún más sobre lo que es realmente importante y lo que no, me parece que nace la necesidad de replantearnos nuevamente todo lo que creíamos cierto, lo aprendido en las escuelas primarias...

Pero volviendo al concepto de Realidad, me pregunto por qué, antes de todo lo que podríamos opinar, pensar y creer, siempre hay que aceptar unos ciertos limites dictados por una supuesta verdad colectiva que nos incluye a todos en el mismo tiempo.

Recuerdo cuando, hace años, me decía a mi misma que <<cada vida en este mundo se parece a un universo independiente, conectado a los demás solo por medio de unos patrones limitados>>.

También me acuerdo de la mítica sala hologramas de la nave Enterprise en la famosa serie de televisión Star Trek o Viaje a las estrellas.

Así que, (considerando de que hoy en día, los hologramas no son para nada un truco de ciencia ficción) atando cabos, llego a esta conclusión <<La Realidad puede que sea algo muy subjetivo y mucho más fácil de manipular de lo que se cree.>>. Así que, sobre lo de que <<existencia efectiva y verdadera>>, definitivamente no hay que fiarse mucho.

Sin embargo, casi todo nuestro mundo parece seguir estando anclado a una realidad colectiva, un sentido común, una cordura psíquica o unos valores universales, que siempre saben (a la hora de juzgar algo o alguien) quedarse firmes comos pilares, sostenidos por las religiones y los sistemas políticos, portavoces de una justicia que nunca puede hablar por si sola.

La Realidad, de hecho, cambia cada noche cuando vamos a la cama y entramos en el mundo de los sueños. Luego, al despertarnos, regresamos de una realidad a la otra, sin confundirnos o mezclarlas entre ellas (o así parece...) .

Otro ejemplo puede ser la visión del mundo que tenemos al nacer, en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta. Esta siempre nos resultará diferente.

Es cierto que nada queda la misma cosa si solo cambiamos nuestro punto de mirada. Y así hasta la paradoja del vaso medio lleno y medio vacío... Nada queda siempre igual, todo cambia.

Pues entonces, ¿quien podría decir con exactitud que la realidad en que vivimos es verdaderamente lo que parece y no una ilusión? O ¿quien puede afirmar con certeza estar viviendo en la misma realidad de todos los demás?

Películas como Matrix y muchas otras se cuestionaban lo mismo. Pero Yo no quiero llegar a ninguna teoría conspirativa, fanática o pseudorreligiosa. Solo me pregunto: ¿hasta dónde nuestra realidad es real si es evidente que todo tiene que pasar por la conciencia y la razón del cerebro humano?

Cada día en los medios de comunicación, se escuchan cosas como: <<entre quinientos, mil o dos mil años, pasará esto o aquello>>. Como si tuviéramos, de hecho, la posibilidad de llegar hasta ahí para comprobarlo, a pesar de nuestra obvia desaparición por causas naturales (todo eso sin mencionar las preocupaciones y la ansiedad inútiles que se nos cae encima).

No quiero decir que no tenemos que hacer nada para mejorar, al contrario, creo que deberíamos preocuparnos día a día de lo que hacemos y de lo que pasa en el mundo, pero sintiéndonos parte integrante del mismo mundo. Compartiendo con él nuestros estados físicos y mentales, alimentándolo y protegiéndolo como si fuera nuestra niña o niño interior, así hasta el fin de los tiempos.

Somos el mundo y la mismísima vida. Somos el espejo de la fuente creadora o Dios de donde provenimos.

Finalmente, somos la realidad. Y el amor puro que tenemos adentro, es la prueba deslumbrante de todo eso.

Del mismo modo, el respeto por la paz y el derecho universal a la vida. El bien nunca debe ser visto como la fuerza antagónica de un supuesto mal, pero sí como la única vía hacia el cumplimento de cualquier empresa.

El camino positivo y constructivo... El correcto desarrollo de todos nuestros propósitos.

Desde luego en muchas ocasiones en la vida, puede haber algo turbio o corrupto que al descuidarlo es capaz de transformar a todas sus otras realidades paralelas en existencias difíciles o imposibles.

Actuar en nuestra propia realidad personal significa querer siempre corregir nuestros errores, perdonando y perdonándonos, sin herir a los demás ni generando violencia o conflictos. Con el fin de amarnos a nosotros mismos y ser de ejemplo para todas las otras realidades que como consecuencia se convertirán en nuestros sanos espejos.

Puede que esta vez haya escogido un tema demasiado profundo para poder tratarlo en un solo articulo de este blog. Pero, solo quiero compartir algunos indicios y algunas consideraciones personales, queriendo dar un estimulo a la reflexión de otros.


Laura Colaysïs