"Música: Lenguaje Universal"

29.11.2017

Escribir o hablar de música me parece importante, pero al mismo tiempo algo contradictorio, teniendo en cuenta que la música por si sola, es un canal comunicativo que funciona a través del oído y no de la vista.

Aun así quiero expresar mis consideraciones a respecto.

Yo empecé a dedicarme a ella desde que prácticamente tengo memoria. De hecho, ya desde cuando estaba en la cuna recuerdo fijarme en los sonidos que me rodeaban, antes de cualquier otra cosa.

El ritmo de mi respiración, por ejemplo, o la frecuencia con que abría y cerraba los ojos y también el latido de mi corazón. Siempre todo eso ocupaba profundamente mi atención.

Me encanta escuchar los sonidos, me apasiona encontrar patrónes en cualquier melodía que llegue a mis oídos.

Adoro el sonido del secador de pelo encendido... (me relaja mucho) Pero también el choque de las olas del mar, el silbido del viento y los versos de todos los animales: gatos, perros, pájaros o insectos.
Me gusta escuchar el ruido de la lluvia al caer sobre el techo de un automóvil, o los golpes de una lavadora mientras ejecuta su programa de lavado.

En todo eso y en muchísimas cosas más, se encuentran patrones de sonido y una variación de su intensidad.

Luego nace el deseo de jugar con ellos, acentuando el tiempo de su percepción.

Es así como yo creo música en mi cabeza... La creo escuchándola y entendiéndola a mi manera.

En otro momento también me gusta reproducirla, sea con cualquier instrumento musical u objeto que pase por mis manos.

Desde luego, a veces siento mucho aburrir o, más bien, quitar protagonismo y atención a alguien en determinadas circunstancias...

La Música, como antes decía, es un lenguaje universal. Así que la cosa más estupenda para mi es que no tiene un idioma en particular y que todos en el mundo (y en el universo) pueden entenderla, captando cosas distintas según cual sea su atención o inspiración.

La Música ha viajado siempre a través de la historia del ser humano y ha evolucionado respecto a los gustos y necesidades de quien la escucha o la practica. La vibración puede ser la esencia de su estructura. Esta produce cambios en nuestras células y en el entorno, mueve partículas y puede llegar hasta muy lejos, dependiendo de su intensidad.

Es más, para mi, la música es la armonía de los tonos de expresión del universo.

También se dice respecto a la teoría del Big-Bang que, al estallar la masa primordial que sucesivamente habria formado los planetas y las estrellas, se emitió también una nota en particular. Hoy en día conocemos aquella nota como la básica, usada para afinar casi todo tipo de instrumentos musicales. Esta es la nota musical: "La" (como la inicial de mi nombre...). La misma que sale al hacer vibrar un <<diapasón>>.

Sin embargo yo creo que hoy en día la música carece del extraordinario valor e importancia que debería tener.

Mucha gente solo se conforma en considerarla como aquella cosa que sale por la radio o que se escucha tocando un instrumento musical.
Quizas simplemente no hay suficiente educación para que todos puedan acercarse debidamente a ella.

En verdad, solo bastaría con dedicar más tiempo a escuchar y disfrutar de nuestro sentido del oído, siguiendo lo que nos estimula y apasiona y fijándonos en la vibración o en el tono que más placer nos produce.

Solo hay que disfrutar del armonía que se genera en nuestra cabeza...

Sin duda, la música es uno de los regalos más grandes que la vida nos da.

Mi gran sueño es poder producir un día mi propia música ideal... Quizás con el ayuda de otros músicos que quisieran trabajar conmigo por el mismo fin.

 Dicho eso, espero que haya sido de vuestro agrado mi reflexión sobre la música. Espero que siempre más sean los que sepan apreciar la originalidad y la autenticidad de cualquier melodía y se dejen guiar en ella solo por su corazón y no por su cabeza.
 

Laura Colaysïs