"Los Colores"

14.12.2017

Hoy quiero hablar sobre los "colores" y sus extraordinarios poderes.

Este es un tema importante para mi porque, durante toda mi vida, he tenido algo a que ver con los colores. Desde que era muy pequeña, hasta hoy en día.

Recuerdo que, más o meno entre los 8 y 10 años, me di cuenta de que el amarillo significaba algo muy especial para mi. Este color, a diferencia de todos los demás, me parecía más familiar y hasta poseedor de un mensaje singular.

Hay que reconocer que el amarillo es el color del sol. Es el tono del trigo maduro, nuestro principal alimento. Lo es también del maíz y de la mayoría de los frutos dulces que nos proporcionan cantidades ideales de vitaminas y minerales.

Personalmente, creo que el amarillo es un color que inspira alegría, armonía, calor y hasta sinceridad. Para mi, siempre ha sido el símbolo energético de la bondad, de la dulzura, del amor incondicional y también del conocimiento. Pero el amarillo, como otros colores, forman parte de una gran escala que varía a según de la intensidad y del tono de la luz. Con más exactitud, el color es la interpretación de nuestro cerebro a las ondas electromagnéticas que perciben nuestros ojos de cualquier cosa que está iluminada.

Cada cuerpo absorbe una parte de la luz que lo ilumina y refleja la restante. Estas ondas reflejadas son las que procesamos con nuestro cerebro y hace que podamos reconocerlas como un determinado color u otro.

Como mucho saben, no todos los animales ven los mismos colores que nosotros ni todas las personas pueden reconocer las varias tonalidades cromáticas de la misma manera que otros. Causa: el grado de alteración de la vista, a veces de origen genético como el daltonismo.

Todo eso esta bien si nos conformamos con la definición pragmática de la ciencia. Claro es que, si sois como yo, que no me doy nunca por vencida y sigo creyendo que los colores no son solo una pura creación de nuestros ojos, pues entonces, creo que os gustará seguirme en mi discurso:

Para mi, cada color tiene una esencia suya, propia y verdadera. Y si en verdad cada cosa no tiene el color que le atribuimos, (porque, como dice la ciencia, aquel color solo es la luz que el cuerpo está reflejando y no absorbiendo) entonces me pregunto: ¿por qué justo aquel color y no otro?, y ¿por qué cada color puede decir tanto de si mismo?

Yo quiero pensar que <<Los colores tienen vida propia>>. Cada uno de ellos tiene cara, edad, sexo, carácter, y mucho más...

Para no irnos por las ramas, voy a comentaros algo que hice por escrito a los 18 años de edad, cuando recién me había marchado de mi ciudad y de mi familia, para seguir el rumbo de mi vida.

Sentí, entonces, la necesidad de escribir en un papel todos los números, desde 1 hasta 9, en orden vertical, dejando a un lado un espacio libre por cada uno de ellos. Luego, empecé a describirlos uno por uno según como me los imaginaba en mi cabeza.

Inicialmente, creo haber hecho ese orden simplemente para identificar los mismos números, pero enseguida me enteré de que a cada uno de ellos le pertenecía un color en particular.

Creo que lo que hice fue muy relevante porque, hasta el día de hoy, este esquema nunca ha cambiado según como lo construí entonces.

Así que ahora voy a compartirlos con todos ustedes, mostrando quizá un trozo de mi cerebro al descubierto...

1 - Azul marino: Macho, edad: 38 años (más o menos). Es un hombre muy serio que se desplaza rápido con su maletín, trabajando noche y día sin parar.

2 - Naranja: Hembra, edad: 12 años (más o menos). Es una niña adolescente, ingenua, pero cariñosa y alegre. Viste siempre el mismo vestido de flores, le gusta bailar y gozar de la compañía de sus amigos y amigas.

3 - Verde: Masculino, edad: 13 años (más o menos). Es un niño muy vivaz, juguetón y a veces un poco travieso. Es muy simpático y de buen corazón.

4 - Violeta lavanda: Tal vez de sexo masculino, pero ni macho ni hembra. Edad: 24 años. Es una persona extravertida y carismática. No le gustan la rigidez ni las obligaciones. Le entusiasma la vida y vivirla alegremente.

5 - Cian: Varón, edad: 35 años. Es un hombre joven, seguro de si mismo, capaz y brillante. Le gusta la paz y vive respetando a los demás. También es ingenioso y tenaz.

6 - Amarillo: Mujer, edad: 30 años (más o menos). Es luminosa como el sol, fuerte y hermosa. Su misión es repartir amor, luz y justicia. Es inteligente, sabia y valiente. Su energía es importante para todos los demás.

7 - Marrón ocre: Varón, edad: 37 años (o más). Es un padre serio y rígido. Sigue siempre sus principios y no tiene mucho tiempo para saborear la vida. Tiene conocimiento, pero no sabiduría.

8 - Negro: Hombre. Edad: 40 años. Es una persona exageradamente gorda que no sabe cuidarse a si misma a la hora de satisfacer sus placeres (sobre todo en la comida). Representa el exceso y la falta de autocontrol. No es alguien en quien se puede confiar.

9 - Rojo amaranto: Mujer, edad: 59 años. Es una mujer muy sabia que ha sido madre anteriormente. Es gentil, pero muy poderosa con sus conocimientos. Ayuda a los que quieran desarrollarse y es compasiva solo cuando ella quiere.

Esto ha sido solo el comienzo de mi descodificación personal, inicialmente de los números de 1 a 9 que también incluía los colores. Más adelante, también descubrí que lo mismo podría funcionar con las letras del alfabeto y las notas musicales.

Si ustedes intentan hacer lo mismo que hice yo, verán que, a lo mejor, ninguno de los colores o las descripciones coincidirán con los míos. Pero descubrirán que, en sus cabezas, cada color vive una posición precisa, tal vez en un numero más que en otro, en una letra, un símbolo, etc.

Los colores tienen sus vidas propias, sus estilos, sus bellezas o sus fallos. Cada uno reside en un preciso lugar de nuestra cabeza y puede que regule también nuestro carácter y forma de pensar. Por eso creo que debemos valorar más a los colores. Y, sobre todo, buscar no dejarnos guiar y alejar por la moda del momento, sobre cúal de ellos podemos eligir.

Buscar y encontrar el color de tu coche, de tu ropa, de tu casa, de tu propio plato donde comes cada día... ¡es cosa muy importante! No dejes a los demás elegir los colores para ti, porque de ellos depende tu propia salud y estado de ánimo. Respétalos y comunícate con ellos, porque cada uno te estará diciendo algo distinto.

Y si un día ves muchas cosas de color verdes (por ejemplo), párate un rato a pensar y encuentra el mensaje que eso tiene para ti. Nada es casual, jamás.

Cada vez hay más cosas que me vienen a la mente respecto a los colores, pero veo que este articulo se hace muy largo y no quiero aburriros.

Añadiré solo que actualmente mi color es el Naranja, porque como <<pariente del Amarillo>> me parece el más hermoso de todos los colores (después del Amarillo que es el más sagrado para mi).

Todo lo que lleva este color, tiene mayor importancia para mi. Mi casa está llena de cosas amarillas y naranja: mi fruta favorita, mi ropa, mis sabanas, mis cortinas... Me encanta bañarme en sus tonalidades y siempre me hace sentir mejor. Cada vez más llena y menos sola.

Si queréis, podéis ir investigando sobre la cromoterapia, la dieta de los colores o simplemente sobre la función que estos ejercen en nuestra vida diaria (también, cómo son utilizados en la publicidad o para estimular nuestro interés o elección).

Los colores viven en nuestro corazón y en nuestras mentes.
 
¡Viva los colores!


Laura Colaysïs